que es la fecundacion el embarazo y el parto

El embarazo y el parto


¿Cuántas veces te has preguntado cómo nace un bebé? ¿Cuántas veces has pensado qué ocurre dentro del cuerpo de la mujer cuando su vientre empieza a crecer y crecer? Antes de nacer, nuestro hogar es el cuerpo de nuestra madre. Durante unos nueve meses, nuestro cuerpo se forma, se alimenta y crece protegido en el útero materno.

EL EMBARAZO

embarazo
embarazo
Seguro que has visto muchas mujeres embarazadas. Su abdomen crece porque en su interior se está formando un nuevo bebé. Aunque no lo recuerdas, el cuerpo de tu madre fue tu primer hogar. Cuando llegó el momento oportuno, cuando tus órganos (corazón, pulmones, etc.) estuvieron preparados para funcionar, saliste al mundo exterior; es decir, naciste.
El embarazo es el periodo de tiempo que transcurre desde la fecundación hasta que se produce el nacimiento, y dura alrededor de nueve meses.
En este tiempo, el futuro bebé se desarrolla y crece: durante los dos primeros meses del embarazo, lo llamamos embrión; es muy pequeñito y sus órganos se están formando poco a poco. A partir del tercer mes, recibe el nombre de feto, y su cuerpo empezará a madurar y crecer hasta el momento del nacimiento.

¿QUÉ OCURRE DURANTE EL EMBARAZO DENTRO DEL ÚTERO?

Cuando el espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer se unen (fecundación), se forma una nueva célula, el cigoto. Desde ese momento, el cigoto empieza a dividirse para formar más células y se fija a las paredes del útero, algo así como las raíces de una planta penetran en la tierra.
Estas nuevas células procedentes del cigoto tendrán distintos destinos: unas formarán el embrión; otras, el saco amniótico, y las demás, la placenta.
fecundacion
fecundacion
  • Embrión. En unos dos meses el embrión formará todos sus órganos y pasará a llamarse feto. Poco a poco, el feto se convertirá en el futuro bebé.
  • Saco amniótico. Es la bolsa que se crea alrededor del embrión y lo protege durante los nueve meses del embarazo. El saco amniótico está lleno de líquido, y en el momento del nacimiento se rompe para dejar salir al bebé.
  • Placenta. Es muy importante, pues sirve para alimentar y proporcionar oxígeno al embrión. Su forma es redonda y aplanada, como si fuera una “tortita”. Por una cara se pega a la pared del útero y por la otra forma el llamado cordón umbilical, un conducto por el que la sangre de la madre lleva oxígeno y alimentos al feto.

¿CÓMO CRECE EL FUTURO BEBÉ?

parto
 fecundación
Durante los dos primeros meses comienzan a desarrollarse casi todos los órganos. A los tres meses, el cuerpo del feto tiene cabeza, brazos y piernas, y a veces, puede distinguirse si es niño o niña. Al finalizar el embarazo, en el noveno mes, el bebé pesa un poco más de tres kilos y mide unos 50 centímetros.

LOS CAMBIOS EN LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia: la menstruación desaparece; su abdomen aumenta de tamaño; va ganando peso poco a poco, y también las mamas crecen.

LAS VISITAS AL MÉDICO DURANTE EL EMBARAZO

En la actualidad, la mayoría de las mujeres que están embarazadas acuden al médico. Él les informa y aconseja sobre los alimentos que deben tomar; las sustancias que tienen que evitar, como el alcohol o el tabaco, y las precauciones y los cuidados especiales que son necesarios durante estos nueve meses.
Además, a lo largo del embarazo, el médico realizará análisis y otras pruebas para comprobar que el desarrollo del futuro bebé es normal.

partoEL PARTO

¡Ha llegado el momento de nacer! El bebé está preparado para salir del cuerpo de su madre. ¡Solo queda el parto!
El parto es el proceso que experimenta el cuerpo para que se produzca el nacimiento del bebé. Para ello, éste tiene que recorrer un camino difícil: debe abandonar el útero y atravesar la vagina para salir al exterior.
Por lo general, al final del embarazo, el bebé se coloca dentro del útero con la cabeza hacia abajo. El cuello del útero empieza a ensancharse, es decir, se dilata, para que el bebé pueda pasar. Pero el bebé por sí solo no puede hacerlo; necesita la ayuda del útero, cuyas paredes empiezan a contraerse y lo empujan con fuerza para que salga. Primero, aparecerá la cabeza, y a continuación, el resto del cuerpo.
El bebé pasa por el cuello del útero; después, por la vagina, y por fin, se asoma al exterior. ¡Empieza a respirar por primera vez!
¿Sabes qué es el ombligo? Después del nacimiento, el médico corta el cordón umbilical. El extremo del cordón que está unido al bebé se cierra con una pinza. Una o dos semanas más tarde, se desprende el resto de cordón que se había quedado unido al bebé, y la cicatriz que deja es lo que llamamos ombligo.
Pero el parto todavía no ha terminado. Unos minutos después de la salida del bebé, las paredes del útero se contraen otra vez; esta vez las contracciones servirán para desprender la placenta de las paredes del útero y que esta salga también al exterior.
A veces, por diferentes causas, el bebé no puede nacer de esta manera. Entonces, los médicos realizan una operación que se llama cesárea, que consiste en que el bebé sale directamente del abdomen de la madre.

LA LACTANCIA

Para poder alimentar al recién nacido, las mamas de la madre se preparan durante el embarazo para producir leche. Esta leche contiene todas las sustancias que el recién nacido necesita.
Las mamas son dos glándulas que, en las mujeres, aumentan de tamaño a partir de la pubertad. Están situadas debajo de la piel. En su interior, hay un sistema de pequeños conductos que desembocan en el centro de la mama y que salen al exterior por el pezón. Después del parto, las mamas empiezan a producir leche, y el recién nacido la chupa a través del pezón. El tiempo durante el cual el bebé se alimenta exclusivamente de leche se llama lactancia.

En la actualidad, se elaboran preparados lácteos muy parecidos a la leche de la madre. Cuando el recién nacido toma estas leches artificiales, decimos que la lactancia es artificial. Si el bebé se alimenta con la leche de la madre, decimos que la lactancia es materna. 



pasos desde la fecundacion hasta el parto

fecundacion embarazo y nacimiento

fecundacion gestacion y parto

reproduccion embarazo y parto

la fecundacion hasta los 9 meses

proceso de fecundacion de un bebe

fecundacion gestacion y nacimiento

esquema del embarazo