cuales son las ramas de la quimica

cuales son las ramas de la química

quimica  La química  es una rama de las ciencias naturales  basada en la observación y experimentación. Está  relacionado con los fenómenos  que sufre la materia, de tal modo que de ella se estudie su composición, constitución, propiedades físicas y químicas, transformaciones y leyes que gobiernan dichos.
Se divide en:

Química General:

Estudia los fundamentos o principios básicos comunes a todas las ramas de la ciencia química.

Química Descriptiva:

Estudia las propiedades y obtención de cada sustancia químicamente pura en forma particular. Se sub divide en:

 Química Inorgánica:

 Estudia todas las sustancias inanimadas o del reino mineral.
Ejemplo: estudia al agua, las sales inorgánicas, entre otros.

Química Orgánica:

 Estudia todas las sustancias que contienen carbono (con excepción de CO, CO2, Carbonatos, etc.

Química Analítica:

Estudia las técnicas para identificar, separar y cuantificar las sustancias orgánicas e inorgánicas presentes en una muestra material, o los elementos presentes en un compuesto químico.
Se subdivide en:

 Cualitativa: Estudia las técnicas para identificar las sustancias químicas  en una muestra material o los elementos químicos presentes en un compuesto. Así por ejemplo, se ha determinado que en el agua pura sólo hay dos elementos: hidrógeno y oxígeno; en la sal común, cloro y sodio; en el azúcar de mesa, carbono, hidrógeno y oxígeno.
 Cuantitativa: Estudia las técnicas para cuantificar las sustancias químicas puras en una muestra material o el porcentaje en peso que representa cada elemento en un compuesto, para luego establecer su fórmula química. Así por ejemplo, tenemos que en el agua hay 88,89% en peso de oxígeno y 11,11% de hidrógeno, luego, la fórmula del agua será H2O.

 Química Aplicada:

Por su relación con otras ciencias y su aplicación práctica, se subdividen en:


 Bioquímica:


 La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.


 Fisicoquímica: 


La fisicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquido y/o gaseoso se encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.


 Química Industrial: 


Estudia la aplicación de procesos químicos y la obtención de productos químicos sintéticos a gran escala, como por ejemplo los plásticos, el caucho sintético, combustibles, fibras textiles, fertilizantes, insecticidas, jabones, detergentes, ácido sulfúrico, soda caustica, cloro, sodio, etc.


 Petroquímica:


 La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan.


 Geoquímica:


 Estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera).


 Astroquímica:


 La astroquímica es la ciencia que se ocupa del estudio de la composición química de los astros y el material difuso encontrado en el espacio interestelar, normalmente concentrado en grandes nubes moleculares.


 Farmoquímica:


 Estudia las propiedades de las sustancias químicas y su acción nociva o benéfica en los seres vivos. Por ejemplo, la acción de la penicilina, las drogas y antibióticos en seres humanos